2 de Septiembre de 2024
La formación que presentamos está organizada por el Consejo de Colegios Oficiales de Trabajo Social Castilla y León en colaboración con la Dirección General de Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea a través de fondos Net Generation.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye el Plan “España te Protege”, que tiene como objetivo extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral.
Tanto a nivel mundial como en nuestro país, las estadísticas de comisión de delitos en este terreno son realmente alarmantes. Aun cuando las instancias internacionales vienen realizando esfuerzos para crear normativas a fin de proteger a las víctimas, lo cierto es que estas medidas son totalmente insuficientes, resultando fundamental dar un giro a la educación, cultura y sistema jurídico para garantizar los derechos de las víctimas.
La violencia sexual puede darse en cualquier entorno o ámbito, desde el doméstico hasta el laboral, y generalmente se manifiesta por medio de actos agresivos que emplean el uso de la fuerza física, psíquica o moral para someter a la víctima. Es una de las formas de violencias más extendidas por el mundo y con mayores consecuencias sociales, económicas y políticas, que descansa en la apropiación del cuerpo de las mujeres como forma de dominación masculina.
Se entiende como violencia sexual todo aquel acto de coacción o amenaza dirigida a una persona con la intención de que esta lleve a cabo una conducta sexual determinada, incluyéndose también todo tipo de comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, así como las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona.
La lucha para erradicar la violencia sexual parte de potenciar políticas educacionales y de concienciación a la sociedad, resultando necesario poner en funcionamiento mecanismos que permitan actuar con anticipación para reducir los comportamientos asociados a este tipo de violencia, tarea que corresponde y trasciende a disciplinas de la más variada índole como el derecho, la psicología, el trabajo social, la sociología, la pedagogía, la medicina, etc.
De igual forma, se hace necesario abordar aspectos tan trascendentales como el derecho a una reparación justa, como un pilar básico de la justicia que debe incorporarse al debate social y jurídico, así como el tratamiento de la víctima desde un punto de vista psicológico, jurídico y social.
Por su parte, La Ley Orgánica 10/2022, de 6, de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, promueve la creación, entre otros, de los «centros de crisis», como servicios públicos interdisciplinares de atención permanente, que ofrecen asistencia en crisis para víctimas de violencias sexuales, sus familiares y personas del entorno.
En este contexto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Mujer, está desarrollando el proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Igualdad, que, en otras actuaciones, recoge la puesta en marcha de Centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales.
Para ello ha actualizado el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León incorporando la prestación del Servicio de Centros de crisis de atención a víctimas de agresiones sexuales en Castilla y León; y para la puesta en marcha de estos centros se ha elaborado, un Protocolo de actuación de los Centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Castilla y León.
En este marco de actuación y con la finalidad de formar a profesionales en el ámbito de intervención de la Violencia Sexual, el Consejo de Colegios de Trabajo Social de Castilla y León organiza esta acción formativa gratuita, dirigida a los Trabajadores/as Sociales.