Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

LOS Y LAS TRABAJDORAS SOCIALES MANIFIESTAN SU RECHAZO A LOS RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES. LA MAREA NARANJA LLEGA A CASTILLA Y LEÓN

La voz de más de 2500 profesionales del Trabajo Social se alza esta semana en todas las provincias de Castilla y León reivindicando la defensa de los Servicios Sociales y del Estado de Bienestar.

19 de Octubre de 2012

« volver


Valladolid, 19 de octubre de 2012

LOS Y LAS TRABAJDORAS SOCIALES MANIFIESTAN SU RECHAZO A LOS RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES. LA MAREA NARANJA LLEGA A CASTILLA Y LEÓN


La voz de más de 2500 profesionales del Trabajo Social se alza esta semana en todas las provincias de Castilla y León reivindicando la defensa de los Servicios Sociales, del Estado de Bienestar, y de los derechos de los/as ciudadanos/as y de los/as profesionales de la Acción Social que se están perdiendo a causa de los recortes.

Los y las Trabajadoras Sociales, como profesionales que realizan su trabajo en la primera línea de intervención de la realidad social, tanto en el ámbito público como en el privado, constatamos a diario como se están vulnerando los derechos de la ciudadanía que tantos años ha costado adquirir, y como se nos aboca a prácticas contrarias a la vocación de servicio que nos llevó a trabajar donde trabajamos.
Los servicios sociales municipales y las organizaciones sociales ya no dan abasto para atender al creciente número de familias que demandan su ayuda. Calculamos que la demanda se ha cuadriplicado en algunas prestaciones, mientras el recorte en los servicios aumenta y las ayudas menguan. Los datos son reveladores: Uno de cada cinco ciudadanos vive en riesgo de pobreza o de exclusión social y la tendencia va en aumento, desgraciadamente.
La financiación del Estado para los servicios sociales municipales en el Plan Concertado se ha reducido casi a la mitad en los últimos presupuestos y también para el 2013. No queremos volver a la BENEFICENCIA. El ser humano tiene derecho a vivir dignamente, no puede depender de la caridad.
Además, en la Ley de DEPENDENCIA, se ha reducido la financiación y se ha cambiado la ley para permitir a las autonomías retrasarse hasta dos años en la concesión de las ayudas. Esto no es más que una herramienta para dejar a la gente morir antes de recibir la ayuda que le fue reconocida como un derecho subjetivo. Casi 250.000 personas están a la espera de la ayuda en toda España.
Como medio de protesta ante la situación de recortes sociales que estamos sufriendo, la organización profesional del Trabajo Social ha creado el movimiento de la Marea Naranja que recorre toda la geografía española.

Esta semana se manifiesta en todas las provincias de la comunidad de Castilla y León a través de concentraciones que contarán con la participación de todas las personas involucradas en la defensa del Estado del Bienestar.
 22 de octubre en Valladolid, Plaza de la Fuente Dorada 19:00 h
 23 de octubre en Burgos, frente al Museo de la Involución Humana 19:00 h
 24 de octubre en Salamanca, Plaza de los Bandos 18:30 h
 25 de octubre en Soria, Plaza del Olivo 20:00 h
 26 de octubre en León y Palencia, comunicados de prensa.

PARTICIPA. EL ESTADO DEL BIENESTAR ESTÁ EN PELIGRO PERO HAY ALTERNATIVAS A LOS RECORTES QUE SE ESTÁN EMPRENDIENDO.

La organización profesional del Trabajo Social, como entidad abierta, dialogante y comprometida con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y con la garantía de una buena praxis profesional, se pone a disposición de las administraciones competentes para aportar soluciones que defiendan realmente la universalidad de los Servicios Sociales y la mejora de las políticas del Bienestar.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS