Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

COMUNICADO. Comunicado del COTS de Salamanca y Zamora ante la situación de emergencia social y sanitaria derivada del COVID19

Los/as profesionales del Trabajo Social debemos de CUIDARNOS, ya que somos LA MEJOR HERRAMIENTA DE NUESTRO TRABAJO.

17 de Marzo de 2020

« volver


En primer lugar, queremos agradecer a todos/as los/as Trabajadores/as sociales su esfuerzo y disposición en estos momentos de crisis sanitaria, e insistir en la importancia del seguimiento de las medidas de seguridad e higiene marcadas por las administraciones competentes. Sabemos que en momentos de emergencia sociosanitaria somos el primer escudo de los Servicios Sociales y por ello como profesión debemos saber mostrar nuestra capacidad de resiliencia a la sociedad.

Estamos acostumbrados/as a trabajar en la intervención en crisis, poniendo siempre nuestra mirada en las situaciones de los colectivos que sufren una mayor vulnerabilidad. Todo esto con una claro y único objetivo, mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Ahora mismo este esfuerzo y compromiso diario con el ejercicio de nuestra profesión se debe de multiplicar, para poder apoyar a la población ante la pandemia del COVID-19. Esta pandemia está generando incertidumbre, caos, desconcierto y un mayor grado de soledad y ansiedad, si cabe a las personas con las que trabajamos.

No podemos olvidar que en esta situación de alarma que estamos viviendo y en este auténtico caos los/as profesionales del Trabajo Social debemos de CUIDARNOS, ya que somos LA MEJOR HERRAMIENTA DE NUESTRO TRABAJO.

Debemos estar preparados/as y dispuestos/as para dar respuesta a las necesidades sociales urgentes que se puedan ir generando, garantizando siempre la protección social. Y siendo conscientes de la necesidad de que se nos garanticen las medidas de protección necesarias para realizar nuestra labor con seguridad para nosotros/as y para las personas atendidas.

La situación actual tiene consecuencias graves tanto en las personas sin hogar que no pueden cumplir la medida de quedarse en casa, como personas mayores y personas con movilidad reducida que las medidas actuales les dificulta la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas, así como en otros sectores de población en riesgo o en exclusión social. Por ello, las medidas de contención y de atención sanitaria deben ir acompañadas por otras iniciativas de carácter social que minimicen las consecuencias sobre la mencionada población.

Por estos motivos, pedimos a las administraciones públicas, así como a todas aquellas entidades sociales implicadas:

- Que se pospongan todas aquellas actuaciones profesionales que no sean urgentes.
- Realizar el seguimiento y apoyo social a través de atención telefónica siempre que sea posible.
- Que se garantice el cuidado y las medidas de seguridad adecuadas para que las personas profesionales de los diferentes ámbitos socio-sanitarios puedan desarrollar su trabajo y garantizar la correcta atención.
- Que se mantengan estructuras de coordinación fluidas con el sistema sanitario que permitan cubrir las necesidades sociales de los/as pacientes afectados que requieran soporte social en el domicilio.
- Que se apoye económicamente a aquellas familias que lo precisen para cubrir sus necesidades básicas.
- Que se preste una especial atención a las personas sin hogar, por ser uno de los colectivos sociales más vulnerable a esta situación, tanto por su estado de salud como por su situación social.
- Que se mantengan una coordinación ágil y estable con todos los actores implicados, incluido el tercer sector.

Por último os hacemos llegar a los/las profesionales, y a la sociedad en su conjunto, la importancia que tienen y tendrán las consecuencias sociales vinculadas a la pandemia de COVID-19 y a las medidas de urgencia que se están tomando, compartiendo el análisis realizado por nuestro Consejo General y al que nos sumamos.

#ProtegidasPeroActivas y #EmergenciasSociales
para que compartas tu experiencia durante esta emergencia social y visibilices tu labor como trabajador/a social en esta situación excepcional por la que estamos pasando.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS