Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

COMUNICADO. Aclaración del CGTS sobre los Días Internacionales vinculados al TS.

El Día Mundial del Trabajo Social 2020 será el 17 de marzo.

17 de Septiembre de 2019

« volver


“Cada año nos consultáis sobre la celebración de los Días Internacionales que celebramos desde la organización profesional en relación al Trabajo Social. Nos gustaría en primer lugar aclarar varias cuestiones:

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige una serie de “Días Internacionales” para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia (La lista completa de todos los días celebrados por las Naciones Unidas y sus organismos especializados está disponible aquí: Días Internacionales). Las agencias especializadas de las Naciones Unidas, incluyendo la UNESCO, pueden también proclamar Días Internacionales. En este caso, la proclamación de los días internacionales depende sólo de sus órganos de gobierno y regulaciones internas.

En el caso del Trabajo Social, en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la celebración para el Día Internacional del Trabajo Social, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo de cada año. Hasta la fecha el Día Mundial del Trabajo Social en los países europeos se celebraba en la misma fecha que el Día de los Derechos Humanos en diciembre. A partir del año 2009 se tomó como referencia esa fecha, aunándose actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones mundiales: Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

A esta fecha de celebración establecida por la Federación Internacional se unen también los actos de Naciones Unidas, que desde hace 35 años durante este día organiza actos especiales en Nueva York y Ginebra junto con las tres organizaciones, y en las que en los últimos años el Consejo General del Trabajo Social también ha participado, ya que según Estatutos del Consejo General del Trabajo Social en su artículo 2, entre sus funciones se encuentra la de ostentar la representación y defensa de la profesión y convocar acciones a nivel nacional e internacional.

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de los y las profesionales del Trabajo Social como conocedoras de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a todas las profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen. Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión.

El 17 de Marzo de 2020 celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social 2020. Como cada año se seguirá trabajando en los compromisos de la Agenda Global (documento elaborado por las tres organizaciones internacionales), que determina el lema y las acciones de cada año. Próximamente empezaremos a trabajar en las actividades para celebrar nuestro día. A principios de 2020 os enviaremos el cartel elaborado por la FITS e información detallada.

Por tanto, el Consejo General del Trabajo Social no promueve ni acepta las celebraciones de otro tipo de Días Internacionales vinculados al Trabajo Social, que no hayan sido aprobados por organismos internacionales. Consideramos que es un error la celebración de cualquier fecha, en la que no se integren a todas aquellas personas vinculadas con la profesión de Trabajo Social (estudiantes, profesionales de cualquier ámbito de intervención, profesores, investigadores, usuarios de Servicios Sociales, etc.), ya que es un día para trabajar juntas e influir en las políticas sociales, y destacar el valor y las contribuciones que las trabajadoras sociales hacen día a día en cualquier parte del mundo.”

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS