Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

ESTATAL. Se publica el Índice DEC 2018: estancamiento del sistema y grandes diferencias entre comunidades autónomas.

País Vasco, Navarra y Castilla y León siguen teniendo la mejor calificación en materia de Servicios Sociales.

24 de Mayo de 2019

« volver


Un año más la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales publica el índice de desarrollo de los servicios sociales en España o Índice DEC que es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un sistema, el de Servicios Sociales, que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España. El Índice DEC se aplicó por primera vez en el año 2012 y esta es su sexta aplicación.

Los resultados del Índice DEC 2018 coinciden con el final de la legislatura y el inicio de la nueva a nivel estatal, municipal y en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Constituye así la oportunidad de realizar un balance de la legislatura que finaliza, así como de plantear los retos para la nueva, tanto a nivel general como en cada territorio.

Se puede apreciar así una evolución globalmente positiva, ya que, si al comienzo de la legislatura la puntuación global era de 4,54 puntos, en 2018 supera el aprobado, con 5,22 puntos. La evolución positiva se registra en casi todas las Comunidades y especialmente en aquellas que partían de una peor situación, como la C. de Valencia y Canarias. Madrid, la Comunidad con peor calificación de sus servicios sociales en 2018, es la que registra un mayor deterioro de sus servicios sociales.

No obstante, la evolución positiva de los servicios sociales en los primeros años de la legislatura en todas sus dimensiones (ordenación, relevancia económica y cobertura), parece estancarse en los dos últimos años en muchas Comunidades.

Así mismo, más allá de los datos, sigue planeando la amenaza de convertir a los Servicios Sociales en meras oficinas de procedimiento, acreditación y clasificación de la ciudadanía (checking social) en función del cumplimiento de requisitos para acceder a diversas ayudas que se establecen para atender las situaciones de pobreza, en una clara deriva asistencialista, a falta de un sistema global de garantía de ingresos.

Por último, se mantienen en buena medida las grandes diferencias entre territorios, así como de los desequilibrios del Sistema.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS