Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

PROFESIÓN. Las cuotas colegiales: gasto deducible a efectos de IRPF.

Se trata de un gasto deducible al 100%

8 de Abril de 2019

« volver


Arranca la campaña de la RENTA 2018 y desde el COTSSAZA, CGTS y Consejo Autonómico queremos recordaros que las cuotas abonadas por las personas físicas a los Colegios Profesionales son consideradas por la normativa tributaria como gastos deducibles: la cuota que abona toda persona colegiada es deducible 100%.

La deducibilidad es para TODA CUOTA DE COLEGIACIÓN OBLIGATORIA al referido Colegio Profesional. Los requisitos son los siguientes:

- Cuotas satisfechas a los Colegios Profesionales.
- Que la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo.
- Con un límite de 500,00 € anuales.

Así lo recoge el Artículo 19. Rendimiento neto del trabajo (Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio)

“2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca".

También aprovechamos para recordar a nuestr@s profesionales que deberán relacionarse vía electrónica, exclusivamente, con todas las administraciones públicas cuando realicen trámites y actuaciones que así lo requieran en su ejercicio. En consecuencia, ello atañe también a la Agencia Tributaria.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Contacto | RSS