Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

SALAMANCA. El Ayuntamiento pone en marcha el programa "Salamanca Acompaña" para combatir la soledad de las personas mayores.

El objetivo es apoyar a mayores de 60 años que viven en soledad con diferentes recursos y servicios.

17 de Julio de 2017

« volver


El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un ambicioso programa denominado “Salamanca Acompaña”, enmarcado en el IV Plan Municipal de Personas Mayores, para combatir la soledad de las personas mayores. Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante una visita a un taller para alumnos de más de 60 años en el Centro de Día Juan de la Fuente.
Con el objetivo de luchar contra la soledad no elegida y el aislamiento social, esta iniciativa implica a las concejalías de Mayores, Familia e Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana y Voluntariado y pretende sumar a asociaciones, colectivos y entidades de diferente índole y población general, que voluntariamente quieran formar parte de esta iniciativa, para crear una red comunitaria fuerte y eficaz.

El Consistorio está elaborando un mapa de recursos para personas mayores en la ciudad de Salamanca. Personas desempleadas contratadas por el Ayuntamiento gracias a la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León han comenzado a formarse para posteriormente identificar, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, estos recursos con el fin de que puedan ser utilizados en el futuro en la prevención, detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de los Centros de Acción Social, trabaja en la elaboración de un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas.

El desarrollo de este programa continuará con la configuración de una red comunitaria para favorecer e impulsar el apoyo social, la protección y el acompañamiento a las personas mayores vulnerables. Para ello, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con asociaciones, colectivos, voluntarios y entidades para explicarles el protocolo, recabar sus propuestas y configurar una red comunitaria de servicios y recursos.

Tras recoger estas sugerencias, el Ayuntamiento implantará el Protocolo de Detección en centros de salud, hospitales, asociaciones vecinales, de mayores, entidades sociales, parroquias y comercios significativos de los diferentes barrios. Para ello, se realizarán sesiones formativas y de coordinación para establecer cauces ágiles y eficaces con el Ayuntamiento para alertar de posibles casos de soledad no deseada.

Por otra parte, el Ayuntamiento impulsará campañas de sensibilización e información sobre la situación de soledad en las personas mayores dirigidas a la población en general y la Agencia Municipal de Voluntariado pondrá en marcha nuevos programas de voluntariado.

Se trata, en definitiva, de un completo programa que pretende sumar a asociaciones, colectivos, entidades y población en general para combatir la soledad y el aislamiento social que sienten muchos mayores. Actualmente, más de 18.800 personas de más de 60 años viven solos en la ciudad de Salamanca.

Talleres abiertos en verano

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este verano 400 plazas en una veintena de talleres abiertos para personas mayores. Estas sesiones se enmarcan en la programación estival denominada “También me mantengo activo en verano”, que se desarrolla en los meses de julio, agosto y septiembre. Está dirigida a personas mayores que permanecen en la ciudad por diferentes motivos.

En estas actividades podrán participar personas sin necesidad de estar empadronadas con el objetivo de facilitar su asistencia a quienes pasan el verano en la ciudad junto a sus familias.
En cuanto a la temática es muy variada. Están programados cuatro bloques: “Al aire libre”, “Somos creativos”, “Con las manos en la cocina” y “Juegos para activar la mente”.

La inscripción permanece abierta para las actividades con vacantes. Las personas interesadas pueden apuntarse en los centros municipales Tierra Charra y Juan de la Fuente.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS