Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

3 de octubre de 2020 conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario: el nuevo futuro

1 de Octubre de 2020

« volver


Se acerca la efeméride que recuerda que fue un 3 de octubre cuando se iniciaba la profesión como tal: con encargo, con contrato y con sueldo. De ello se cumplen 115 años.

Este año sobran los comentarios porque la humanidad vive en lo inesperado, quizás no tanto en lo imprevisible porque la hemeroteca revela algunas voces que alertaban de una posible pandemia.

La conmemoración reunirá a cuatro trabajadoras sociales sanitarias, Mª Neri Iglesias Fernández por la atención primaria, Begoña Lemos por la atención especializada y hospitalaria, Marisa Peña García por la atención sociosanitaria y Elena Sánchez Echevarría por la atención a la salud mental.

Nos planteamos el futuro, lo que queremos y los pasos que daremos para ello. Las profesiones del sistema sanitario, sus profesionales, han vivido y siguen viviendo una crisis sanitaria y social de magnitudes sobrehumanas. ¿Cómo podemos estructurar una nueva organización que permita ganar eficiencia? ¿Cómo podemos ganar eficacia? ¿De qué manera el trabajo social sanitario puede minimizar hasta eliminar las grietas del sistema sanitario y de servicios sociales por las que las personas caen engullidas? El día 3 reflexionaremos sobre todo ello desde el ánimo de proponer cambios factibles y que permitan mejorar y ampliar coberturas.

La Presidenta de la SCETSS informará de las últimas gestiones realizadas desde la Sociedad Científica con el Ministerio de Sanidad con relación al reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria y en el momento en el que estamos.

Este año, no obstante, es singular, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, celebramos el Encuentro anual del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (UOC) y, desde hace cuatro años, la Jornada anual de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS) online.

Pero, además, este año aprovechamos el décimo aniversario de los Estudios de Ciencias de la Salud para ampliar la Jornada en un día más, así el día 1 de octubre conmemoraremos el Día internacional de las Personas de Edad con el objetivo de reivindicar cómo el saber de la experiencia conecta con el saber de la ciencia. Abordaremos el fenómeno de la creciente gerontofobia.

Siempre es un placer la llegada de estas fechas porque a lo dicho se le une el inicio de una nueva promoción del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario, la octava. Y parece que fue ayer cuando empezamos.

INSCRIPCIÓN WEBINAR 1 Y 3 DE OCTUBRE

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS