Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

MENSAJE FITS EUROPA DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL 2012

21 de Marzo de 2012

« volver


Compañeras y compañeros,

Durante el Día de celebración de ayer fueron muchos los mensajes y felicitaciones llegados desde nuestros/as colegas trabajadores/as sociales por todo el mundo, centrados en la Guía de Compromisos de la Agenda Global del trabajo Social y Desarrollo Social, donde se destaca papel tan importante de nuestra profesión en el cambio social.
Muchos de los países miembros de la Federación Internacional del Trabajo Social se han unido al lanzamiento de un video mensaje con motivo de este día; entre los que queremos destacar:

Mensaje Gary Bailey (Presidente de la FITS Global): “¿Cómo podemos dar una mejor respuesta a los cambios sociales en el mundo? Este es el momento de reconocer el importante papel de los trabajadores sociales en todo el mundo. En todos los países los trabajadores sociales trabajan en las situaciones más complejas y difíciles por el bienestar de la población. Mientras que en algunos países el papel del trabajador social es de apoyo a los gobiernos y a su legislación, en otros países, los trabajadores sociales tienen que luchar para apoyar a las personas con las que ellos trabajan. Pero los mismos principios avalan su trabajo: la creencia en la justicia social, la participación en el cambio social, la lucha por los derechos humanos, así como la interdependencia social y la autodeterminación. Es un día proclive para que todos los empleadores reconozcan la labor tan importante y significativa de estos profesionales, a los gobiernos para que dialoguen con ellos, y a la sociedad para que les apoyen de manera efectiva al hacer su trabajo. Este año el tema de la celebración ha sido los Compromisos de Acción de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social, desarrollada por los trabajadores sociales de todo el mundo e invita a que se trabaje en ella”.

Mensaje Comité Ejecutivo FITS Europa: “Con motivo de este Día Mundial la FITS Europa se hace un llamamiento a todos los profesionales del Trabajo Social a apoyar a sus colegas en la creación de un entorno de trabajo eficaz y centrado en la ética. Esta profesión se centra en la defensa, la lucha y el compromiso de los Derechos Humanos y la Justicia social, además de promover el cambio social positivo y resolver problemas en las relaciones humanas. Ayudan a empoderar a las personas para mejorar su bienestar. Los trabajadores sociales en todo el mundo trabajan en diversas áreas de intervención social (colegios, hospitales, centros de mayores, salud mental, entre otros); siempre está en aquellos sitios en los que la población los necesita. Dan lo mejor en su trabajo y tienen una serie de responsabilidades, pero también los profesionales necesitan que se respeten sus derechos como trabajadores sociales. De ahí que la FITS Europa haya lanzado una CARTA DE DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES SOCIALES. En Europa los trabajadores sociales celebran la diversidad y la cohesión social de su población y de sus culturas. Pero la crisis en Europa no está siendo simplemente financiera, sino que también ha acaecido una crisis social para los grupos más débiles y vulnerables. Por ello alzan su voz ante el incremento de las necesidades sociales, educacionales y de cuidados sociales de la población europea como consecuencia de programas sociales austeros. Llaman a la acción a todos los Gobiernos europeos y a la sociedad civil para que colaboren en la eliminación de la pobreza y la exclusión social”.

Si quieres ver estos y otros vídeos de nuestros colegas trabajadores sociales en todo el mundo entra en nuestro Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/ConsejoGeneralTS/feed

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS