Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Los TS exigen otro equipo psicosocial en Familia. Fuente: El Correo de Burgos

Rechazan la externalización con un psicólogo para paliar retrasos por ser «sesgada»

5 de Julio de 2019

« volver


El Ministerio de Justicia ha tratado de paliar las carencias en el juzgado de Familia, que solo cuenta con un equipo psicosocial específico, con una medida que es un arreglo «sesgado» y que no soluciona de manera real el problema, según el Colegio Oficial de Trabajo Social de Burgos.
Ante los retrasos que se acumulaban en las resoluciones del juzgado de Familia, que pueden demorar hasta dos años un proceso de divorcio en el que hay hijos de por medio, Justicia ha decidido externalizar en Burgos la elaboración de 60 periciales, según señala en Colegio de Trabajo Social, aunque solo con la contratación de un psicólogo, a través delColegio de Psicólogos, lo que puede suponer un «sesgo y parcialidad» en las valoraciones periciales. Rosa García, trabajadora social del juzgado de Familia, recuerda que este tipo de pericias se realicen «en equipo», para que «las dos formaciones profesionales y las dos ciencias se unan en un examen para llegar a unas ciertas conclusiones». Si no será «totalmente sesgado». A ello añade que enFamilia, todo lo relacionado con estos asuntos «tiene que mucho que ver con la elaboración de los informes».
Mientras esto sucede, sí se ha duplicado el equipo judicial, ya hay dos jueces y dos fiscales que se encargan de todos los asuntos de Familia. Y cada vez es más frecuente la demanda del informe psicosocial. Con esta externalización habrá un equipo que hará las pruebas periciales como hasta ahora, pero «habrá otro que lo hará de manera sesgada».A esta situación se llega porque el equipo técnico actual «no daba abasto», lo que hace que «haya una demora de casi dos años en un tema tan delicado para la valoración», lo que hace que se retrasen los juicios, y «teniendo en cuenta que hay menores en este contexto».
En este caso, elColegio de Trabajo Social plantea una solución que considera que es sencilla y no es gravosa económicamente, la contratación de dos profesionales, un psicólogo y un trabajador social. «Nuestra solución perfecta es que el Ministerio de Justicia sea capaz de contratar un nuevo equipo técnico», apunta García. Un equipo de profesionales«bien formados, con estabilidad y que puedan empezar a trabajar al ritmo que trabajan los compañeros». En el caso de los profesionales que integran los equipos psicosociales, se trata de personal laboral fijo al servicio de la Administración de Justicia.
Hacía mucho tiempo que no se convocaban oposiciones en este ámbito, pero «aún así se puede haber una contratación de interinidad, no pasa nada por hacer un interinidazgo con estos profesionales». Una contratación que resultaría menos costosa que la que ha adoptado el Ministerio de Justicia.
Los representantes delColegio de Trabajo Social insisten en que se trata de una decisión que «pone en riesgo la garantía de una valoración objetiva, técnica, científica y global» que apoye a los jueces en sus decisiones en el ámbito de Familia.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS