Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Casi 5.000 beneficiarios menos de la Ley de Dependencia este mes

21 de Septiembre de 2012

« volver


Málaga, 17 de septiembre de 2012


Que la tasa de reposición no se mantenga, significa que ni siquiera las prestaciones y servicios que reciben los beneficiarios cuando fallecen se les asigna a una de las casi 240.000 personas que están en lista de espera. De seguir esta tendencia que se inicia este mes se dejarían de atender a unas 60.000 personas en un año y se perderían unos 12.000 empleos.
Los efectos de los recortes del Gobierno en la Ley de Dependencia se hacen visibles en los datos oficiales de este mes en la información estadística del Sistema de Atención a la Dependencia. El retroceso es notorio en todos los indicadores: 4.801 beneficiarios menos que el mes anterior, 4.354 solicitudes y 7.953 dictámenes menos, 4.459 grandes dependientes y 2.298 graves dependientes menos que en los dictámenes del mes anterior, 6.1888 prestaciones y servicios menos…. Es obvio que el Sistema se destruye por inanición.
16 de los 19 gobiernos autonómicos presentan datos negativos con respecto al mes anterior, solo Extremadura y Galicia tiene más beneficiarios, incluso la Comunidad de Castilla y León, que ha sido modélica en el desarrollo de la ley, ha perdido 853 beneficiarios en el mes de septiembre. Aragón retrocede a datos que presentaba en Mayo de 2010. Seguramente lo que ha ocurrido es que estos beneficiarios han fallecido y ni siquiera de ha destinado el ahorro que eso supone para dar esa prestación o servicio a una de las 239.097 personas que se encuentran en el “limbo de la dependencia”, esto es personas a las que se les ha reconocido el derecho pero no se les ha dado ninguna prestación o servicio que le corresponde. Esto indica que ni siquiera se mantiene la tasa de reposición, es decir se atiende a los que están en el Sistema (recortando las prestaciones, reduciendo horas de servicio, y aumentando el copago) pero los que están en la lista de espera o los que pudieran venir no se les garantiza el derecho. Es similar a que se tomase la decisión en un hospital de atender a los que están ingresados pero conforme vaya habiendo altas o defunciones, la cama ocupada que queda libre se cierra y no se le atiende a alguien que está en urgencias o en su casa esperando una intervención susceptible de ser ingresado.
El único dato positivo es que la lista de espera baja en 3.252 personas, pero es un espejismo estadístico ya que no han sido incluidos en el sistema sino que probablemente fallecieron en ese mes sin haber sido atendidos por el Sistema de la Dependencia.
El impacto sobre el empleo de estos indicadores se traduce en una pérdida de cerca de 1.000 puestos de trabajo en este mes. Un mes en el que ya se ha aplicado la reducción de un 15% de la prestación de cuidadores familiares y se ha dejado de cotizar en el convenio especial de la seguridad social por las 177.348 cuidadores/as familiares (93% mujeres).
El destrozo total del sistema se vislumbra tan evidente que solo caben dos valoraciones posibles: o se trata de una demolición cruel y calculada de la Ley de dependencia o bien se ha cometido una torpeza de tal calibre que exigiría la dimisión de más de un responsable ministerial.
Para más información: José Manuel Ramírez. Presidente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. E-mail: directoressociales@hotmail.com

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS