Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Salamanca. Jornada sobre los “Nuevos retos de los servicios sociales: la atención centrada en la persona”, que se desarrollará el viernes 17 de noviembre en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

Destinada a profesionales de servicios sociales que trabajan con personas que requieren cuidados y son especialmente vulnerables tratará sobre un modelo de atención integral, individualizado y personalizado.

17 de Noviembre de 2017

« volver


Asimismo, se abordará el entorno de la persona usuaria como coprotagonista del servicio y la teleasistencia como servicio social público.

La inscripción a esta Jornada, que se realiza en colaboración con Atenzia –empresa que gestiona el servicio de teleasistencia- es gratuita pudiendo realizarse en la siguiente dirección: https://atenzia.com/registro-jornadas.

Facilitar la permanencia en el hogar o entorno

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa los servicios destinados a facilitar a las personas mayores o con problemas de autonomía la permanencia en su hogar y entorno. En estos momentos, presta el servicio de teleasistencia a 1.684 personas, ayuda a domicilio a 1.511 y comida a domicilio a 349 personas.

El Ayuntamiento de Salamanca seguirá apostando por estos servicios domiciliarios que ha mejorado con nuevas prestaciones como custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad. Cuando la situación de soledad y riesgo lo aconsejen, se ofrece también un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas médicas y en situaciones de duelo.

Destacar, asimismo, que en el servicio de Teleasistencia, que carece de lista de espera, se ha creado un carnet para actuar en situación de emergencia cuando los usuarios estén fuera de su vivienda y se ha incorporado la instalación en los domicilios de detectores de caídas, gas y humos.

Gracias a innovaciones tecnológicas, el Consistorio facilita también a personas con discapacidad auditiva comunicarse con el servicio a través de una “tablet” que permite hacer vídeo-llamadas y contactar con un intérprete de signos. Las personas con problemas de habla, por su parte, portan un dispositivo en el que han establecido un código con pitidos para poder comunicarse con el centro de atención.

A estos nuevos sistemas y prestaciones se suman actividades de carácter preventivo, como talleres de prevención de acciones, de cuidados al cuidador, de recursos o de habilidades sociales. El Plan también contempla la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad que coordinará todos los servicios e iniciativas municipales en la materia. Esta Oficina Municipal tendrá carácter transversal contando con la participación de todas las áreas implicadas.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS