Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

CUESTIONARIO PARA TRABAJADORES SOCIALES DE EDUCACIÓN

4 de Julio de 2019

« volver


En colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante hemos realizado este cuestionario con el objetivo de conocer la realidad de la figura trabajador/a social en Educación por comunidades autónomas.

5.3. Especialidad de Trabajo social

a) Asesorar al profesorado en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas de acción tutorial, planes de convivencia, inclusión, compensación educativa y en la atención a la diversidad, favoreciendo la adaptación de la escuela a las características personales, sociales y culturales de los alumnos y sus familias y, en su caso, favorecer el desarrollo de programas formativos de madres y padres de alumnos.

b) Participar en la elaboración y desarrollo de programas dirigidos a la comunidad educativa, de prevención y detección de situaciones sociofamiliares de riesgo, desprotección infantil, violencia, abandono psicoemocional y educativo, exclusión sociocultural o dificultades de inclusión escolar y, si es preciso, mediar entre las familias y las escolares.

c) Actuar en la planificación y/o intervención de los proyectos y/o programas de prevención contra el absentismo escolar y su evaluación sistemática.
d) Colaborar con los distintos órganos de representación, participación y/o gestión de la comunidad educativa, según necesidades, así como asesorar en materia de normativa socioeducativa.

e) Participar en los programas de desarrollo comunitario que afectan el ámbito de intervención y que tengan repercusión en la infancia
f) Asesorar la comunidad educativa sobre aspectos familiares y sociales del alumnado que puedan dificultar y/o interferir en su proceso de enseñanza-aprendizaje, proponiendo estrategias psicoeducativas de intervención en el contexto escolar y familiar con el objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

g) Participar en la elaboración y realización de actividades de orientación educativa, sociolaboral y profesional, especialmente para el alumnado con necesidades educativas especiales, que acaban la escolarización en los centro de educación especial y el alumnado que abandona la escolarización sin titular.

h) Realizar un informe previo a la escolarización para la determinación de las necesidades de compensación educativa, así como realizar el estudio, la valoración y la intervención sociofamiliar de otros casos detectados, la orientación y la derivación, en su caso, a otros recursos. Seguimiento y evaluación de la intervención.

i) Participar en los planes de actuación personalizados, elaborando propuestas de intervención socioeducativa directa, hacer materiales y documentos relacionados a que sean herramientas específicas de trabajo social o canalizarla, hacia el recurso o recursos pertinentes, con el posterior seguimiento y evaluación del caso, participando en los equipos de coordinación interdisciplinarios con personal de diferentes consejerías, entidades locales y otras administraciones, en la medida en que los afecte.

j) Trabajo en red con los diferentes servicios públicos y/o privados que atienden al alumnado con intervención, hacer de conexión con ellos y los centros escolares, asimismo con los profesionales de la misma especialidad para establecer criterios comunes de actuación.
k) Orientar y asesorar en los centros y familias sobre el acceso a recursos, becas y ayudas, con el objetivo de la inclusión de todo el alumnado en condiciones de igualdad de oportunidades.



SITUACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN EDUCACIÓN

En colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante abrimos este cuestionario cuyo objetivo es,

• Conocer la realidad y obtener datos sobre la presencia de la figura del trabajador/a social en Educación por comunidades autónomas.
• Impulsar desde el Consejo la incorporación de los trabajadores/as sociales a los equipos multidisciplianares, los servicios educativos y los centros de enseñanza dependientes de la administración educativa.

Plazo Se podrán realizar aportaciones hasta el 31 de julio.


Con los datos recabados se elaborará un informe de situación que pretendemos se remita a los órganos competentes en materia de Educación estatal y autonómica. Así como visibilizar conjuntamente desde toda la estructura colegial y poner en valor en trabajo social en el ámbito educativo, generando sinergias para dar a conocer las funciones específicas de nuestros/as profesionales.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Contacto | RSS